La edición de Colin Smith, catedrático de la Universidad de Cambridge, supone el intento más conocido de desafío a las ideas de Menéndez Pidal sobre el contexto de producción del Poema, su fecha y su autor. El original inglés de 1972 fue pronto vertido al castellano en la colección Cátedra en 1976, y en segunda edición revisada en 1985, con una revisión posterior en 1994. Frente a la hipótesis pidalina de un juglar anónimo, una fecha de composición temprana, hacia 1140, y una transmisión oral del Poema de mio Cid previa a su puesta por escrito, Smith defendió, con matices cambiantes, que Per Abbat, a quien identifica con un abogado burgalés, fue el autor del texto, que este fue una creación individual desligada de toda tradición épica previa y que su composición no puede retrotraerse antes de 1207, a la vez fecha de copia del manuscrito de Per Abbat y de la escritura del texto.
Frente a la aproximación netamente histórica y filológica que caracterizó la obra de Menéndez Pidal, Smith vindicó los valores del Poema de mio Cid como texto literario. Si bien la edición y los trabajos de Smith representaron, en su momento, un torrente de novedades y una seña del antipidalismo tan de moda en los años 70 y 80 del siglo XX, vistos en perspectiva deben valorarse más por su contribución a avivar el debate de la disciplina que por sus logros efectivos. En el terreno ecdótico, la edición de Smith, quien no consultó el códice de manera directa, adolece de algunas fallas de lectura y de la falta de un criterio de presentación gráfica. Sin duda, esta resulta menos intervencionista que la de Pidal, pero sin duda también sus intervenciones y sus reflexiones no se encuentran enraizadas en un método y en una disciplina, la filología, sino que beben de un eclecticismo que, al encadenar hipótesis sobre hipótesis, limita y rebaja muchas de las brillantes ideas e intuiciones de Smith. La edición de Colin Smith, empero, resulta una de esas obras imprescindibles en toda disciplina por la cantidad de nuevas vías de análisis que abrió y por atreverse —y en muchos casos lograr—desafiar el estado de la cuestión heredado, monopolizado por Menéndez Pidal y su escuela.
Smith, Colin. C. (ed.) Poema de mio Cid, Oxford, Clarendon Press, 1972 (trad. esp. Madrid, Cátedra, 1976; 1985, ed. rev.; 1994, 2º ed. rev.).